Consejos para los padres de niños que pasan de infantil a primaria

Aqui dejamos algunos consejos para los padres cuyos niños vayan a pasar de infantil a primaria en los proximos meses:

Ayuda a mejorar tu atención y ejercita tu mente
Unos recursos muy interesantes que ayudarán a tu hijo a permanecer más tiempo sentado, y también a turnarse y mejorar su atención, son los juegos de mesa. Aprovecha el tiempo libre para jugar con ellos al parchís (y repasamos los números), a la oca o a simples juegos de cartas. Existen infinidad de juegos con los que los niños aprenden a perder (no siempre dejen que ganen, por favor), a turnarse, a permanecer atentos, a contar, a aceptar las normas sociales, también repasan vocabulario y desarrollan un sinfín de habilidades necesarias.

Reforzar la lectura
Otro aspecto que genera incertidumbre es la lectura. El hecho de que un niño todavía no lea es motivo de preocupación para muchas familias. Sin embargo, lo primero que debemos recordar es que la educación no es obligatoria hasta el primer año de primaria, por lo que, ‘legalmente’, ningún alumno debería hacerlo de manera forzada. Si tu hijo no tiene la lectura consolidada, te recomiendo que empieces con cosas sencillas. Muchas veces es más fácil para él leer la palabra “leche” en el cartón mientras desayuna, o “María” de la caja de galletas. Por la noche podemos usar un libro, es mejor que sea uno que le guste, que conozca y que sea importante para él. Si compran libros, mi consejo es que recurran a la poesía, sus textos son más ligeros y cortos, para que no se cansen de leer tan rápido.

Motivarlos a la hora de hacer los deberes
En cuanto a los deberes, no le hagas el adivino y le digas que va a tener muchos deberes, exámenes y pruebas. es innecesario Cuando estas tareas de refuerzo lleguen a casa, lo importante será que vosotros, como adultos, le enseñéis a organizar el tiempo para poder realizarlas. Trate de que su hijo lo vea como una oportunidad de aprender con su familia. Si eres capaz de ayudarlos a hacer esta tarea con una sonrisa, con un juego y libre de negatividad, estarás plantando una semilla importante para que los niños no lo vean como algo tedioso en el futuro. Un error muy común, si tienes un grupo de WhatsApp con los padres de la clase, es hacer preguntas sobre las tareas que tienen que hacer los niños, recuerda que son ellos los que deben asumir responsabilidades y convertirse en personas autónomas. Si se lo ponemos fácil, se calmarán.

Deja un comentario